El Consell d’Ususaris del Transport de Catalunya ha participado en el Consell Rector para la promoción de la Comunitat Portuària de Barcelona y desarrollo del Plan Estratégico.
Hablamos en nombre de los cargadores y representando el Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya, hemos aprovechado la oportunidad para poner de manifiesto un problema que sufren las empresas importadoras y exportadoras, concretamente en transporte marítimo por contenedor.
Hace unos días, enviamos un escrito a la Autoritat Portuària de Barcelona solicitándoles el incremento de dos días libres para las ocupaciones de muelle, además de los cinco de los que disponemos actualmente, por diferentes razones.
Algunos de estos motivos son:
- Que los barcos necesitan, como mínimo, 2 días más para operar la descarga y la carga
- La obligación por parte de la mayoría de los consignatarios/navieras de contratar los transportes hasta destino final, sin aportar valor añadido y con ineficiencia
- La no aceptación de órdenes de transporte por parte de algunos consignatarios/navieras hasta que la operativa del barco haya acabado
Todo ello hace que los cinco días libres de ocupaciones de muelle sean insuficientes y a partir de aquí se generan costes que tiene que pagar el cargador, si quiere recibir la mercancía.
Tenemos la confianza de que la Autoritat Portuària nos ayudará a solventar esta ineficiencia de los cargadores que se genera de manera ajena a su voluntad.
Seguiremos informando de las novedades que pueda aportar cualquier de las partes implicadas.