La geopolítica y su impacto en la logística internacional fue el tema que se trató en la mesa redonda que se celebró en el stand del Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya, en SIL Barcelona 2023.
El debate ofreció un análisis profundo de las barreras y riesgos a los que se enfrenta el sector, brindando recomendaciones como diversificar proveedores y estar atentos a los cambios geopolíticos que pueden afectar la cadena de suministro.
Rosa Prenafeta, directora del Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya, moderó una mesa redonda con expertos del sector, incluyendo a Ricardo Bergara, director de Lluch Essence, Micaela Santamaría, abogada en Comercio Exterior y Aduanas en el Consell de Cambres de Catalunya, y Jaume Mir, Logistics Manager de Eurofragance.
Durante la sesión, se destacó la tensión actual en Taiwán entre Estados Unidos y China como un factor que podría alterar el mapa geopolítico global y, por ende, afectar al sector logístico internacional. Los ponentes resaltaron la posibilidad de un aumento del proteccionismo y sus consecuencias negativas en el comercio internacional.
Ricardo Bergara destacó que la UE permite una total opacidad respecto a lo que sucede en la industria marítima que tan poco nos beneficia a los shippers.
Micaela Santamaría enfatizó la importancia de conocer bien a los proveedores y la relevancia del origen de las mercancías para evitar problemas derivados de regulaciones y disputas comerciales.
Jaume Mir expuso cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania afectó a las rutas aéreas, desviando vuelos y generando costes adicionales. Además, resaltó el problema de la escasez de conductores en el transporte terrestre, ya que un porcentaje significativo de ellos proviene de Rusia y Ucrania.
Por su parte, Rosa Prenafeta señaló el aumento de la regulación y la utilización del comercio como herramienta geopolítica, y mencionó casos como Túnez y Argelia.
La deslocalización de la industria fue otro tema abordado en la ponencia, destacando las dificultades y complicaciones que implica, así como la falta de proveedores en determinadas regiones.
Agradecemos la participación de los ponentes y al numeroso público que se acercó a nuestro estand a escucharnos y compartir sus dudas.